top of page

Reflexiones del diseño como patrimonio, Órbotas 2018

  • Artículo publicado en Facebook por Antonio R.
  • 6 mar 2018
  • 2 Min. de lectura

Después de este evento Órbitas 2018, una vez digerido su “éxito” incuestionable, voy a hacer una reflexión como Delineante, Técnico Especialista en Diseño Industrial, Técnico Superior en Interiorismo, Técnico Superior en diseño de Mobiliario, Grado en Diseño Gráfico y estudiante en la UJA del Máster en investigación del Diseño AmuDI, entre otros… en el ejercicio del diseño en todas sus variantes (excepto moda) durante treinta y cuatro años, no quiero ser pedante, ni vengo a tirar de currículum, simplemente creo que me siento capacitado para opinar, aunque sabido es que se censurará mi opinión, por los “dioses y diosas del diseño en Jaén”, enchufados en instituciones, directores de espacios de Arte y demás paniaguados; todos ellos eso sí altamente cualificados.

Dignos de un gran aplauso, habéis traído a Jaén a la “flor y nata” del diseño en España en "Órbitas", nos han mostrado las “Órbitas” del diseño desde el merecido púlpito en que están situados, tales como: Juanjo López, Javier Terrados (que no Terrada), Olga de la Iglesia, Max, Granada Barrero, CartonLab, Serial Cut, Javier Jaén, Pepe Gimeno, Manuel Estrada, familia Plómez y Christian Walter; Organizado a la perfección silenciosa de algunos profesores de la Escuela de Arte José Nogué Jaén. Echo de menos gente crítica y sobresaliente en el mundo del diseño, que está más a ras de tierra que estas estrellas.

Todo ello perfectamente organizado, todo perfectamente dispuesto, todo ello conducente a un éxito sin parangón, todo organizado para que no hubiese una voz que pudiese poner en cuestión el “diseño”. Avalado todo esto por la Ilustrísima Delegada de Educación de Jaén, representantes del Centro de Profesores y el ínclito Excelentísimo Señor Director de la Escuela de Arte José Nogué, este último artista de reconocido prestigio, orador de talla y sin relevancia alguna en nuestra ciudad.

Sin embargo, habéis desdeñado a otros diseñadores, pero eso es otra guerra, son gente que pone en cuestión muchas premisas y que os estorban, de eso saben mucho las Escuelas de Arte.

En esta edición de Órbitas 2018, os habéis olvidado de la innovación, de una mesa redonda que hable del diseño en nuestra provincia, ponencias con participantes independientes, del futuro de las promociones que la Escuela de Arte José Nogué aporta a la sociedad. Habéis dado de lado a la cuestión del diseño, sus aportaciones y su futuro. Más aplausos, andad y colgaros la medalla del postureo que bien os la habéis ganado.

Esperemos en próximas ediciones “desorbitadas” se aborde el diseño desde abajo, tal y como lo percibe el público objetivo, tal y como entendemos el compromiso del diseño con la ciudadanía.

Enhorabuena.

Fuente de la imagen: http://orbitasjaen.es/

 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

​© 2016 Diseño de Antonio Luque | Creado con Wix.com

  • Twitter Classic
  • c-facebook
  • c-flickr
bottom of page